martes, 31 de enero de 2012

Concursar para trabajar en el Estado está a un solo “clic”

Portal Único de Empleo Público


La Directora de Gestión del Cambio Institucional de la Secretaría de la Función Pública, Valeria Franco, dio detalles de cómo la ciudadanía puede acceder a las postulaciones para concursar para un puesto en la función pública. En el programa Nuestros derechos, que se transmite de lunes a viernes por Radio Fe y Alegría, la referente institucional dijo que ahora postularse a los concursos públicos de oposición están “al alcance de un clic”.
Desde el 22 de diciembre pasado, la ciudadanía puede acceder al Portal Único de Empleo Público“Paraguay Concursa”. En este sitio pueden registrarse, crear un usuario, cargar su currículum y las documentaciones que lo avalen y pueden postularse  a los concursos públicos de oposición para trabajar en el Estado “con un solo clic”, según explicó Franco.
La responsable de una de las áreas claves para hacer posible un cambio institucional en la esfera pública aclaró que mediante la página web, la ciudadanía interesada podrá enterarse el paso a paso de cada uno de los llamados que se realicen y que al crear un usuario, podrá además recibir a sus correos electrónicos información oportuna y actualizada sobre los procesos de los concursos en los que participe.  
Participación, conocimiento y uso
Franco explicó que el portal está ahora en su fase piloto y que la Secretaría de la Función Pública se está ocupando de que las distintas instituciones conozcan el instrumento para entre en vigencia plena en marzo de este año. Recordó que por la Ley 1626/2000, todas las instituciones públicas que tengan necesidad de contratar o nombrar personas deben llamar a concurso público para llenar esas vacancias. También refirió que para la efectiva implementación del portal, tanto las instituciones como la ciudadanía deben participar, conocer el instrumento y utilizar el portal.
Software
Consciente de la importancia que tiene esta herramienta para el fortalecimiento de la Carrera del Servicio Civil, y del trabajo que representa la instalación e implementación de estas herramientas, la SFP está a liderando un proceso de capacitación en las distintas áreas encargadas de los concursos en cada una de las instituciones públicas, según indicó la directivo de la SFP.
“Realmente es un sistema muy complejo. No se trata solo de cargar los llamados sino que hay que crear los concursos, identificar las vacancias, cargar los perfiles, matrices y evaluaciones y publicarlos. La gestión interna de los concursos también deben ser cargados en la web. Por ejemplo, el comité de selección tendrá que cargar en la web los puntajes, informar sobre cada una de las etapas en las que se encuentra cada concurso, de manera a tener un registro actualizado y transparente del histórico de los concursos”, detalló.
Finalmente, la directivo indicó que este instrumento permitirá que la SFP pueda llevar una supervisión más efectiva y acabada de procesos de llamados, que es una de las obligaciones de la institución establecida por ley.

Brecha digital y posibilidad de concursar
La directora explicó que la SFP no desconoce que en el país existe una brecha digital bastante importante, por lo que propone que las instituciones, paralelamente con el uso del portal,  lleven adelante los concursos en la manera tradicional, hasta que se llegue a una brecha digital 0. Sobre este punto refirió que para contrarrestar esa brecha es importante hacer alianzas institucionales, como las que hacen posible el Plan Director TIC, (De Tecnologías de información y comunicación).
 Fuente: Secretaría de la Función Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada