miércoles, 28 de marzo de 2012

Embajador Paraguayo presentó sus Cartas Credenciales al Secretario General de la OPAQ

La Embajada del Paraguay ante el Reino de Bélgica, Reino de los Países Bajos, Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea, comunicó a la Cancillería Nacional que en la fecha el Embajador Mario Sandoval presentó de sus Cartas Credenciales al Director General de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Embajador Ahmet Uzumcu.

La ceremonia de acreditación del representante del Gobierno Nacional ante el citado organismo internacional se realizó en la sede de la OPAQ, ubicada en La Haya, Países Bajos.

El Embajador Sandoval estuvo acompañado por el Ministro Miguel Ángel Romero Alvarez y el Primer Secretario Luis Molinas, mientras que la Directora General Adjunta, Sra. Grace Asirwatham; el Director de Relaciones Externas, Wang Jun; el Asesor Jurídico, Santiago Oñate, y el Jefe de Gabinete, Robert Fairweather acompañaron al embajador  Uzumcu.

En la ocasión, ambos representantes intercambiaron puntos de vista sobre la participación del Paraguay en dicho órgano multilateral, resaltando los esfuerzos del Gobierno Nacional para cumplir con sus compromisos y obligaciones establecidos en el Convenio sobre las Armas Químicas (CAQ).

El Embajador Sandoval agradeció por el apoyo otorgado por la OPAQ al Paraguay en distintas áreas, en especial en la capacitación de funcionarios del Gobierno Nacional en materia de protección sobre armas químicas y tóxicos químicos industriales, entre otros.

Por su parte el Director General Uzumcu reafirmó el compromiso de la OPAQ, en el sentido de seguir prestando el apoyo necesario en las áreas de necesidad del Paraguay; a la vez,  agradeció por los esfuerzos de la Autoridad Nacional, presidida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) para estar al día con sus obligaciones financieras ante esa organización.

Cabe señalar que la OPAQ tiene la misión de eliminar todo tipo de armas químicas en el mundo. Su labor consiste fundamentalmente en comprobar que se destruyan las armas químicas existentes y en cuidar que no se produzcan más. La OPAQ da asistencia y protección a sus Estados Parte si son víctimas de amenazas o ataque con armas químicas y promueve la cooperación internacional para el desarrollo de la química con fines pacíficos.

Suscripción de Acuerdo

El Embajador Mario Sandoval y el Director General de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Embajador Ahmet  Uzumcu, suscribieron el Acuerdo entre la República del Paraguay y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre los Privilegios e Inmunidades de la OPAQ, en una ceremonia que se celebró hoy en la sede de la OPAQ en La Haya, Países Bajos.

A través del presente Acuerdo, el Gobierno Nacional otorga privilegios e inmunidades a las autoridades, funcionarios, expertos y técnicos de la OPAQ, en el ejercicio de sus funciones durante las actividades que realicen en el Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada