martes, 10 de abril de 2012

Buscan prevenir y erradicar el trabajo infantil en el MERCOSUR

MEDIANTE CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Con el lema  “El trabajo infantil se previene con la educación” fue lanzada esta mañana la campaña denominada “El Mercosur unido contra el trabajo infantil”, actividad que se desarrolla en forma conjunta y coordinada en los 4 países  que forman parte del Mercado Común del Sur. Esta campaña está enfocada en tres modalidades que afectan a este sector que son el trabajo infantil agrícola, domésticos en hogares de terceros y la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes. Se facilitó además el número 147 para que la ciudadanía pueda realizar consultas y denuncias al respecto.

El objetivo principal de la campaña es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de prevenir y erradicar el trabajo infantil a nivel Mercosur y para ello se tiene previsto realizar jornadas de sensibilización que incluyen spots publicitarios en los medios de comunicación, talleres educativos a diferentes sectores de la sociedad,  pegatinas de afiches, inspección y fiscalización, entre otras actividades. La difusión se realizará en todo el territorio nacional en especial en las ciudades de frontera, Paso de los libres, Uruguaiana, Posadas, Encarnación, Rivera, Livramento, Puerto Iguazú, Foz de Yguazú y Ciudad del Este.

El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco,  resaltó  que el trabajo infantil se evita y previene fundamentalmente con la educación. “Esta campaña del  Mercosur tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la necesidad inmediata de prevenir y erradicar el trabajo infantil. El spot radial y los afiches preparados para esta campaña mencionan en líneas generales que  el trabajo infantil se evita y previene con la educación y para ello debemos facilitar la matriculación, apoyar las actividades y evitar en lo posible la deserción escolar temprana de niños y adolescentes”, refirió.

Blasco insistió en que la educación es la única herramienta que en el futuro permitirá posibilidades de Trabajo Decente.  Nosotros somos conscientes que el niño y el joven que no se educa o que abandona la educación formal por diversos motivos tiene alta posibilidad de ser desempleado o tener empleo poco remunerado en su vida adulta, y esta situación lo aleja de las posibilidades de tener un trabajo decente, por ello somos conscientes que debemos priorizar la atención a esta franja etaria”, indicó el ministro del MJT al tiempo de hacer un llamado a unirse a esta campaña que se ha realizado en el idioma castellano y portugués. “Esto trascenderá  la frontera y tiene un objetivo común que es erradicar el trabajo de los niños y proteger a los adolescentes.  Los niños tienen derecho a jugar, estudiar y compartir con sus familias. Para trabajar estamos los adultos y entre todos debemos procurar un futuro mejor  para nuestra patria y las naciones hermanas”, manifestó.

Por su parte, Ricardo González, director de Gabinete, de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, agregó que desde un tiempo se están realizando trabajos conjuntos con el Ministerio de Justicia y Trabajo en protección a los derechos del niño/a. “Existen acciones concretas, podemos citar que el año pasado  se firmó un convenio con las empresas privadas de juegos de azar, en donde se comprometieron en no utilizar mano de obra infantil”.  González mencionó además que lograron incorporar en los contratos en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas que a las empresas licitantes en instituciones públicas se le prohíba la utilización de mano de obra infantil, acciones que se realizan a nivel nacional y el Mercosur”, indicó.

La campaña “El MERCOSUR unido contra el trabajo infantil” está compuesta por distintas piezas graficas, dedicadas a cada modalidad (trabajo infantil agrícola, doméstico  en hogares de terceros y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes) y por un spot radial.

Los afiches serán difundidos en edificios públicos como Ministerios, Gobernaciones, Municipalidades, establecimientos educativos, centros de salud, lugares de esparcimiento y recreación, espacios turísticos y paradores de las rutas nacionales, departamentales e internacionales.  Los spots radiales han sido grabados por diversas celebridades del ámbito artístico y/o deportivo. Ambos productos fueron desarrollados en castellano y portugués, idiomas que más se manejan en el MERCOSUR.

Esta Campaña es el resultado de actividades de coordinación en las reuniones mantenidas dentro del Sub Grupo de Trabajo Nº 10 (SGT 10) del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)  que forman parte de los Órganos Sociolaborales.

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