jueves, 27 de diciembre de 2012

Justicia Electoral garantiza legitimidad y legalidad de las próximas elecciones nacionales.

Dr. Ramírez Zambonini reiteró que la Justicia Electoral abre las puertas a todas las organizaciones y sostuvo que invitación a UNASUR para participar de las Elecciones Generales del 2013, es a los efectos de legitimar los comicios.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Dr. Alberto Ramírez Zambonini, fue consultado por los periodistas acerca de la decisión de las Jefas y Jefes de Estado de la UNASUR ante una eventual colaboración en el proceso electoral paraguayo.

En este sentido, la máxima autoridad del TSJE, manifestó que la intención de la Justicia Electoral no es confrontar con la Cancillería Nacional, ni atribuirse roles que no le corresponden. Sin embargo, aclaró que es responsabilidad de la institución garantizar la legitimidad y legalidad de las elecciones nacionales.

Por tal motivo, el ministro Ramírez Zambonini, ratificó que la Justicia Electoral no tiene inconvenientes para que el proceso electoral sea observado, en este marco, son varios los organismos internacionales que confirmaron su presencia, entre ellos figuran; la Organización de Estados Americanos (OEA), UNIORE, Unión Europea (UE) y el Centro Carter, que próximamente enviará una misión exploratoria.

El proceso electoral es abierto, no existe impedimento alguno para que pueda ser observado, señaló. “Están todas las candidaturas, se reconocieron todas las personerías jurídicas de los partidos, se aprobaron todas las alianzas y concertaciones que fueron solicitadas y el Calendario Electoral se está cumpliendo acabadamente”, agregó el presidente del TSJE.

Por último, reiteró que los partidos políticos tienen plena libertad en la realización de sus internas partidarias; además la Justicia Electoral colabora con la puesta en marcha del nuevo sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), probado recientemente en los comicios internos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). En ambos caso, el sistema respondió en un 100% y resultó un éxito, concluyó.

Fuente: TSJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada