viernes, 30 de marzo de 2012

Presentación del libro “Tañarandy, tierra de irreductibles, demonios y herejes”

El jueves 4 de abril a las 19:00 hs será presentado el libro “Tañarandy, tierra de irreductibles, demonios y herejes” en la comunidad del mismo nombre.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura a través del Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos, pertenece de Teresa Santiviago y Rocío Velázquez, dos entusiastas jóvenes que trabajaron en la investigación de la producción pictórica de los espacios públicos de Tañarandy y la forma que repercutió esta producción en la comunidad y en el espacio. 

El trabajo tiene como eje central poner en manifiesto que cada territorio y comunidad es un fenómeno único e irrepetible, y la intervención a dicho fenómeno debe estar basada en un estudio interdisciplinario. Tañarandy es considerada hoy una productora de cultura popular local asentada en un espacio guaraní y este trabajo ayuda a ampliar el marco de interpretación de esta sociedad diferente, mediante un énfasis en el análisis, donde se conjugan los factores culturales y ambientales, sociales y territoriales. 

La investigación propone que la reivindicación histórica sirva como base y soporte de premisas de intervenciones futuras en la comunidad, tanto arquitectónicas como sociales.  Creemos que Tañarandy es un territorio que debería abrir potencialmente espacios al aprendizaje de nuestra cultura guaraní originaria proponiendo espacios posibles de debates y de nuevas experiencias. 

El trabajo pretende que Tañarandy se integre al sistema turístico de pueblos jesuíticos, conformando “un territorio engendrado como producto de las Reducciones”. También propone la importancia y la responsabilidad de lograr por parte de las organizaciones competentes, un turismo sensible y respetuoso hacia nuevas formas de desarrollo. 




En Neuland se inaugura el tramo del circuito El País de los Enlhet. Topónimos y asentamientos originales de los enlhet en el Chaco Central


Mañana sábado 31 de marzo a las 9 de la mañana, bajo un  samu´u histórico, ubicado en Neu-Halbstadt, el centro de la Colonia  Neuland, Chaco Central, se llevará a cabo la inauguración de un tramo del circuito El País de los Enlhet, un recorrido por  lugares significativos de una parte del territorio ancestral de este pueblo, originario del Chaco Boreal.  

El tramo Neuland del circuito El país de los Enlhet está integrado por 21 carteles ubicados en sitios históricos de una parte del territorio ancestral del mencionado pueblo, actualmente correspondiente a  la Colonia Neuland, en el departamento de Boquerón. Los carteles indican, en idioma autóctono y castellano,  las denominaciones enlhet de sus espacios tradicionales y los asentamientos originales de este pueblo, configurando un recorrido físico y simbólico por una pequeña  fracción del antiguo país de los Enlhet. 

El circuito forma parte de la iniciativa La Memoria del Territorio Ancestral Enlhet, que es de varias comunidades enlhet, siendo el tramo Neuland la fase inicial que logra concretarse.  Dicha iniciativa, que está acompañada por el grupo Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet (Hacer crecer nuestro idioma enlhet), integra el proyecto de Apoyo a Iniciativas Socioculturales de Comunidades Indígenas del Chaco Paraguayo, implementado por la asociación Sombra de Árbol conjuntamente con la Secretaría Nacional de Cultura, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas y los Fondos para Proyectos Ciudadanos.  

Asimismo el tramo Neuland del circuito El país de los Enlhet cuenta con el auspicio de la Asociación Colonia Neuland y la Junta Comunal de Vecinos de Neu-Halbstadt perteneciente a la Municipalidad de Mariscal Estigarribia. Este auspicio se da con el motivo de reconocer  aquel grupo enlhet que vivió en dicha colonia antes de la llegada de los pobladores actuales.
 
El acto oficial de inauguración se realizará en el centro de la ciudad de Neuland (Neu-Halbstadt) a las 9 de la mañana del 31 de marzo bajo un samu´u histórico. En la ocasión darán sus testimonios ancianas y ancianos enlhet, con la traducción de Hannes Kalisch, miembro de Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet; y ofrecerán unas palabras el administrador enlhet de Campo Largo, Simeón Negro; el administrador de la Colonia Neuland, Edwin Reimer; el gobernador de Boquerón, Walter Stoeckel; y el ministro de cultura, Ticio Escobar. Terminado el acto y el descubrimiento  de los dos primeros carteles en el lugar, se procederá al recorrido por el tramo Neuland del circuito del País de los Enlhet. El samu´u que será punto de encuentro era un sitio donde, antes de la llegada de los pobladores mennonitas, los enlhet solían estar, refugiándose en la importante sombra que éste da, asimismo los mennonitas de Neuland hicieron allí su primera reunión después de ubicarse en esta región en el año 1947. 

Sobre los enlhet
Los enlhet, anteriormente también conocidos como lengua, forman parte de la nación enlhet-enenlhet, anteriormente también conocida como familia lingüística Maskoy. Este pueblo habitaba ancestralmente la región central del Chaco Paraguayo. Hace 85 años se inició el cambio en sus modos tradicionales de vida con la penetración del mundo no indígena en sus territorios (la Guerra del Chaco y la llegada de los colonos mennonitas). Hoy están asentados en cinco barrios en las cercanías de los centros de las colonias mennonitas del Chaco Central y en cinco comunidades con títulos propios. Según el II Censo Nacional Indígena de Población y Viviendas del 2002, son aproximadamente 7.200 personas, una de las poblaciones más numerosas del Chaco. Se diferencian del pueblo Enxet, anteriormente conocidos como Lengua Sur, que vive al sureste de su país y que habla una lengua diferente, aunque parecida. Enlhet es la autodenominación de este pueblo y significa hombre, persona, indígena. 

Sobre la iniciativa Memoria del Territorio Ancestral Enlhet
La iniciativa es parte de un proceso acompañado por el grupo Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet (Hacer crecer nuestro idioma enlhet) que trabaja por el fortalecimiento de la identidad de su pueblo, su lengua y memoria cultural-territorial.  

En la actualidad las generaciones jóvenes han perdido el acceso al territorio tradicional, y con ello el acceso a la concreción del mundo simbólico propio. Sin embargo, viven todavía algunos de los ancianos y ancianas que han vivido los inicios del proceso colonizador. Ellos conocen todavía el modo tradicional de moverse en su territorio, a la vez que manejan aquella lógica propia que sigue fuerte en la vida actual, aunque sólo se habla poco sobre la misma. 

Como respuesta a este contexto, la iniciativa plantea esencialmente recuperar, fortalecer y proteger la memoria territorial-cultural de los enlhet. La colocación del conjunto de señalética, que además de demarcar una pequeña parte del territorio donde tradicionalmente este pueblo se asentó y desenvolvió, busca fijar en la memoria colectiva los espacios significativos en la historia propia. El trabajo de mapeo, selección de los sitios, elaboración y colocación de los carteles fue realizado por investigadores, ancianos, ancianas y jóvenes del mismo pueblo enlhet, con el apoyo del grupo Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet. 

Esta iniciativa se adscribe al componente Marcar Territorio Expresar Cultura de la Dirección de Asuntos Indígenas de la Secretaría Nacional de Cultura, el cual propone iniciar un proceso de reconocimiento y protección de los territorios ancestrales de los pueblos originarios, al tiempo de propiciar el afianzamiento de las culturas que los representan, entendiendo que existe una relación indisoluble entre territorio y cultura, siendo el territorio el sitio donde el hombre constituye su existencia, crea sentidos y configura realidades. 

Sobre el grupo Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet (Hacer crecer nuestro idioma enlhet)
Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet, "Hacer crecer nuestro idioma enlhet", es un grupo de trabajo nacido en una comunidad enlhet del Chaco Central paraguayo. Trabajan en él miembros de los pueblos enlhet y toba, de forma independiente y a nivel comunitario. El grupo forma parte de los procesos de revalorización y asunción de lo propio entre los pueblos de la nación enlhet-enenlhet (enlhet, enxet, toba-enenlhet, sanapaná, angaité y guaná) en cuanto ha surgido de y aporta a los mismos. Encara el refortalecimiento étnico, lingüístico y cultural de estos pueblos a partir de las dinámicas propias a las mismas comunidades. Para más información sobre el grupo Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet visitar la página web: www.enlhet.org



TERCER FORO DE MEDIOS PÚBLICOS


Estado debe garantizar el derecho ciudadano a la información pública

San Salvador, IP Paraguay.- El ministro de Información y Comunicación para el Desarrollo del Paraguay, Augusto Dos Santos, aseguró, que la “información pública es un derecho y una garantía constitucional. Es propiedad de los ciudadanos y las ciudadanas, y el Estado, sus instituciones y los servidores públicos debemos garantizar el ejercicio de este derecho”, fue durante el Tercer Foro de Medios Públicos que se celebra en El Salvador.

Los medios de comunicación públicos latinoamericanos volvieron escrutar su papel y su importancia en el desarrollo y asentamiento de la democracia en los países donde operan. El Salvador fue sede de este tercer Foro de Medios Públicos, que reúne a expertos de 16 países de la región, de Estados Unidos y de España, con el auspicio del gobierno de esa nación centroamericana, el Banco Mundial (BM), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) y el gobierno de España.

Augusto Dos Santos, en representación de Paraguay fue invitado por tercera ocasión por el Banco Mundial para exponer sobre la experiencia nacional en materia de la construcción de medios públicos.

La ponencia del representante paraguayo relató la experiencia de la construcción de los medios públicos en el país, y lo hizo en base a la explicación de la sostenibilidad política-social, legal financiera, como instancias importantes en la cimentación construcción de los medios públicos en el Paraguay.

En el caso de la sostenibilidad político-social, explicó, que esta es vital en materia de la participación ciudadana. “Primero porque legitima el proceso, segundo porque establece niveles de control que son fundamentales y en tercer lugar porque contiene y protege un proyecto de comunicación pública de los avatares de la vida política, siempre cambiante”.
“Los medios públicos son necesarios no porque enfrenten y compitan con otros modelos de comunicación sino – y fundamentalmente – porque los medios públicos son o deben ser la forma mas aproximada de democratización de la palabra, de pluralidad y de responsabilidad periodística”, precisó el ministro de la Secretaria de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom).


Asimismo indicó que es importante la sostenibilidad cultural, por que es el ingrediente transversal de todo el contenido de la programación del medio público. “En tanto su target no es el consumo de televisión, en tanto su propósito es la transformación social, los resultados se miden, no con el todopoderoso rating vigente en los medios tradicionales, sino con la incidencia”, que es la verificación de los procesos de transformación, de mejora, que en los objetivos cívicos, culturales, sociales y de desarrollo se ha fijado el Medio Público como meta.


En torno a la sostenibilidad legal, expresó, que es un aspecto vital que corresponde a la construcción de un marco jurídico que establezca claramente los límites entre lo gubernamental, lo parlamentario, lo estatal, inclusive, y lo público. “Que encamine decididamente un proyecto gradual, pero evidente hacia la autonomía y que sea lo suficientemente sabio para establecer resguardos institucionales ante la electricidad atmosférica de los juegos del poder y la política”.


Respecto de la sostenibilidad financiera de los medios públicos, afirmó, que esta se vincula a la mencionada aspiración de gradual autonomía, lo cual no es un simple dato administrativo sino tiene mucha relación con la ética de su comunicación.


“Por un lado, el Estado tiene la obligación de sostener un proyecto de comunicación que es de bien público, por otro lado, la competitividad provoca la saludable necesidad que el medio público recurra al mercado, tanto para dialogar con las intenciones de responsabilidad social de las empresas como para ofrecer un legitimo producto comunicacional de calidad, como debe ser”, precisó Dos Santos.


Finalmente señaló que el gran escenario donde se monta la tarea de los medios públicos es la pluralidad, categoría que debe ser innegociable.


Debemos asegurarnos que la ciudadanía de la que hablamos no será solo nuestra ciudadanía, la más próxima, la más militante, la más adherente, la más convencida, sino la ciudadanía de todos y todas, incluyendo la que nos hace el favor de no pensar como nosotros (…) esta claro que un medio publico no es un medio para la mayoría que ganó las ultimas elecciones sino para todos y todas”, afirmó el ministro de la Sicom en el marco del Tercer Foro de Medios Públicos.

IP/ct

Beneficiarios de Lambaré y Capiatá recibirán sus tarjetas de débito


La Dirección de Protección Social y Desarrollo Humano informó que mañana, 30 de marzo, se entregarán tarjetas de débito para familias beneficiarias del Programa Tekoporã de los distritos de Capiatá y Lambaré.

Los beneficiarios de Capiatá podrán retirar sus tarjetas en la Sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de San Lorenzo (Independencia Nacional N° 715 esquina Ñu Guasú), de 9 a 13 horas.


Las familias de Lambaré retirarán sus tarjetas en el local del BNF ubicado en el centro de Asunción (Nuestra Señora de la Asunción esquina Haedo), de 8.00 a 13 horas.


Para retirar las tarjetas, las familias deben presentar dos fotocopias de cédula de identidad y la cédula original. En caso de que el beneficiario no firme deberá estar acompañado por dos testigos con sus fotocopias de cédula. Para el uso de las tarjetas, les serán entregados trípticos y se les ofrecerá la debida explicación para el uso.

MINISTRO FILIZZOLA VISITARÁ INVESTIGACIÓN DE DELITOS


Continuando con su política de acercamiento a las dependencias de la cartera a su cargo, para potenciarlas y recepcionar inquietudes, el ministro del interior, Carlos Filizzola, visitará mañana, a las 10:00, el Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, ubicado sobre Azara c/ EEUU.

Dentro de esta gestión, ya recorrió el Departamento de Antinarcóticos y el de Identificaciones, semanas atrás.

SE HARÁN CEDULACIÓN Y CHARLAS SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONSUMO DE DROGAS EN CHACARITA



Una jornada de asistencia se llevará a cabo mañana sábado, 31 de marzo, en la Cancha 3 de Febrero del B° Ricardo Brugada, Chacarita, jurisdicción de la Comisaría 5ta, de 8:00 a 13:00,organizada por la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior.


En la oportunidad, dentro del programa emblemático del gobierno, del derecho a la identidad de las personas, funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional procederán a cedular a los interesados e interesadas, tanto para renovar sus cédulas de identidad, como para hacer los trámites de primera vez.


En la jornada de asistencia, asimismo, se darán charlas de prevención del consumo de drogas y de violencia intrafamiliar, dos aspectos muy necesarios a ser abordados en este sector barrial, de acuerdo a las estadísticas y según lo habían solicitado los mismos dirigentes barriales, que las charlas aborden estos temas. 

Asimismo, la Policía Nacional dará el servicio de peluquería y funcionarios del Registro Civil de las personas harán partidas de nacimiento a los interesados e interesadas.

Paraguay expresa su solidaridad a la República del Ecuador por el azote de lluvias e inundaciones




El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay expresa al Gobierno y pueblo de la hermana República del Ecuador sus sentimientos de solidaridad ante los penosos fenómenos que afectan a varias localidades de este país, azotados por fuertes lluvias e inundaciones que han cobrado vidas humanas, miles de damnificados y cuatiosos daños materiales.

Asimismo, al hacer extensivas las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas que ha dejado el fenómeno climático, reitera a la hermana República del Ecuador su apoyo y cooperación en estos difíciles momentos, esperando que la situación en las regiones afectadas se normalice a la brevedad.

Boletín Informativo de la Secreatría de la Función Pública "Emañami"

PNUD invita a profesionales a postularse para área de  cooperación de la SFP

Mar 29, 2012 convocatoria del PNUD a profesionales interesados/as a prestar servicio como especialista para gestión de procesos de cooperación de la Secretaría de la Función Pública, en el marco del Proyecto 00069965 “Fortalecimiento de Capacidades de Instituciones para la Gestión de Recursos Humanos”.

Paraguay se destaca como anfitrión del Congreso del CLAD

Mar 28, 2012 El Informe final del XVI Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, elaborado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, con sede en Caracas-Venezuela, posicionó a Paraguay como uno de los países con mayor número de participantes. El cónclave que se realiza anualmente desde 1.996 en países de Iberoamérica, reunió, en noviembre pasado en Asunción, a 1.531 personas. Es destacable el interés manifiesto de los paraguayos y paraguayas, quienes fueron los concurrentes mayoritarios del encuentro internacional.

SFP recuerda oportunidades vigentes de becas y de trabajo

Mar 28, 2012 La Secretaría de la Función Pública ofrece oportunidades de especialización on line en Curso Iberoamericano Participación Ciudadana en Políticas Públicas, destinado a funcionarios y funcionarias de organismos de la administración pública que participen en la formulación, implementación o evaluación de políticas públicas sustantivas. Asimismo, recuerda que siguen abiertas las convocatorias para consultorías individuales para Líder de Proyectos Informáticos y Analistas, Desarrolladores y Desarrolladoras de Sistemas Informáticos.

La SNNA convoca a interesados a participar del Concurso Publico de Oposicion para el cargo de Educador de Centro Abierto

Mar 28, 2012 La Secretaria Nacional de la Niñez y de la Adolescencia convoca a Concurso Público de Oposicion para el cargo de un/a Educador/a de Centro y/o Centro Comunitario - Ciudad de Concepcion.

La Comision Nacional de Valores convoca a Concurso Publico de Oposicion

Mar 28, 2012 Se invita a todas las personas interesadas en postularse para nombramiento al cargo de Ingeniero Informático o Analista de Sistemas (Profesional I).

La DGEEC convoca a Concurso Publico de Oposicion

Mar 28, 2012 Se invita a personas interesadas a presentar postulaciones para el cargo a ser contratado de Técnico Cartográfico hasta el 10 de abril del corriente año.

También Petropar implementará el IGP en busca de mayor institucionalidad

Mar 26, 2012 “Queremos que Petropar sea un ejemplo ya que somos la empresa más grandes del Estado y no podemos seguir sin una política de Gestión de Personas dentro de la institución”. Sergio Escobar. Presidente de Petropar.

SFP convoca a la Alta Gerencia Pública Paraguaya a postularse al Diplomado

Mar 23, 2012 La Secretaría de la Función Pública convoca a Directores y Directoras Generales; Jefes y Jefas de Gabinete; Secretarios y Secretarias Generales; Coordinadores, Jefes y Jefas de Departamentos, Auditores entre otros funcionarios y funcionarias de Alta Gerencia a participar en la tercera Edición del Diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Humano. La duración de los cursos es de 6 meses y cuenta con una carga horaria de 305 horas reloj.

SFP convoca a profesionales para desarrollar la "Campaña Paraguay Concursa"

Mar 23, 2012 La SFP convoca a interesados/as, en realizar consultoría individual nacional Especialista en comunicación para desarrollar la "Campaña Paraguay Concursa".

Secretaría de Acción Social participará del Encuentro de la Mesa Permanente de Economía Social Solidaria


Beneficiarios de Lambaré y Capiatá recibirán sus tarjetas de débito

La Dirección de Protección Social y Desarrollo Humano informó que mañana, 30 de marzo, se entregarán tarjetas de débito para familias beneficiarias del Programa Tekoporã de los distritos de Capiatá y Lambaré.

Los beneficiarios de Capiatá podrán retirar sus tarjetas en la Sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de San Lorenzo (Independencia Nacional N° 715 esquina Ñu Guasú), de 9 a 13 horas.

Las familias de Lambaré retirarán sus tarjetas en el local del BNF ubicado en el centro de Asunción (Nuestra Señora de la Asunción esquina Haedo), de 8.00 a 13 horas.

Para retirar las tarjetas, las familias deben presentar dos fotocopias de cédula de identidad y la cédula original. En caso de que el beneficiario no firme deberá estar acompañado por dos testigos con sus fotocopias de cédula. Para el uso de las tarjetas, les serán entregados trípticos y se les ofrecerá la debida explicación para el uso.

El Estado debe garantizar el derecho ciudadano a la información pública


(SAN SALVADOR) El ministro de Información y Comunicación para el Desarrollo del Paraguay, Augusto Dos Santos, aseguró, que la “información pública es un derecho y una garantía constitucional. Es propiedad de los ciudadanos y las ciudadanas, y el Estado, sus instituciones y los servidores públicos debemos garantizar el ejercicio de este derecho”, fue durante el Tercer Foro de Medios Públicos que se celebra en El Salvador.
 
Los medios de comunicación públicos latinoamericanos volvieron escrutar su papel y su importancia en el desarrollo y asentamiento de la democracia en los países donde operan. El Salvador fue sede de este tercer Foro de Medios Públicos, que reúne a expertos de 16 países de la región, de Estados Unidos y de España, con el auspicio del gobierno de esa nación centroamericana, el Banco Mundial (BM), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) y el gobierno de España.

Augusto Dos Santos, en representación de Paraguay fue invitado por tercera ocasión por el Banco Mundial para exponer sobre la experiencia nacional en materia de la construcción de medios públicos.

La ponencia del representante paraguayo relató la experiencia de la construcción de los medios públicos en el país, y lo hizo en base a la explicación de la sostenibilidad política-social, legal financiera, como instancias importantes en la cimentación construcción de los medios públicos en el Paraguay.

En el caso de la sostenibilidad político-social, explicó, que esta es vital en materia de la participación ciudadana. “Primero porque legitima el proceso, segundo porque establece niveles de control que son fundamentales y en tercer lugar porque contiene y protege un proyecto de comunicación pública de los avatares de la vida política, siempre cambiante”.

“Los medios públicos son necesarios no porque enfrenten y compitan con otros modelos de comunicación sino – y fundamentalmente – porque los medios públicos son o deben ser la forma mas aproximada de democratización de la palabra, de pluralidad y de responsabilidad periodística”, precisó el ministro de la Secretaria de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom).

Asimismo indicó que es importante la sostenibilidad cultural, por que es el ingrediente transversal de todo el contenido de la programación del medio público. “En tanto su target no es el consumo de televisión, en tanto su propósito es la transformación social, los resultados se miden, no con el todopoderoso rating vigente en los medios tradicionales, sino con la incidencia”, que es la verificación de los procesos de transformación, de mejora, que en los objetivos cívicos, culturales, sociales y de desarrollo se ha fijado el Medio Público como meta.

En torno a la sostenibilidad legal, expresó, que es un aspecto vital que corresponde a la construcción de un marco jurídico que establezca claramente los límites entre lo gubernamental, lo parlamentario, lo estatal, inclusive, y lo público. “Que encamine decididamente un proyecto gradual, pero evidente hacia la autonomía y que sea lo suficientemente sabio para establecer resguardos institucionales ante la electricidad atmosférica de los juegos del poder y la política”.
Respecto de la sostenibilidad financiera de los medios públicos, afirmó, que esta se vincula a la mencionada aspiración de gradual autonomía, lo cual no es un simple dato administrativo sino tiene mucha relación con la ética de su comunicación.

“Por un lado, el Estado tiene la obligación de sostener un proyecto de comunicación que es de bien público, por otro lado, la competitividad provoca la saludable necesidad que el medio público recurra al mercado, tanto para dialogar con las intenciones de responsabilidad social de las empresas como para ofrecer un legitimo producto comunicacional de calidad, como debe ser”, precisó Dos Santos.


Tarjetas de débito colaborarán con la transparencia en los pagos del Programa Tekopora


El uso de las tarjetas de débito ayudará a mejorar la transparencia en el pago a las familias beneficiarias del Programa Tekoporã, manifestó el ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Hugo Richer. Fue en el acto en el que se inició la distribución de 20.000 tarjetas para el cobro de las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades (TMC), en el Tinglado Municipal de la Ciudad de Limpio.
"Hoy empieza a cambiar la historia de Tekoporã. Mucha gente ni se imagina cómo se le paga a cerca de 100.000 familias en todo el país; allá, en los lugares más alejados, donde no hay banco y llegan los cajeros móviles del Banco Nacional de Fomento (BNF). Pero el tema más importante con las tarjetas es lo que ganan las familias del Programa, ganan autonomía, la capacidad de decidir cuándo cobrar y qué hacer. Porque no van a estar pendientes si ese día fueron o no al banco, podrán cobrar a partir de que se habilite el dinero, luego sacar o no el 100% del dinero", refirió Richer. Agregó que al principio podrá resultar un poco difícil, pero los funcionarios de la SAS y del BNF van a acompañar a las familias.

Recordó que en Paraguay existen aproximadamente 1.500.000 personas en situación de pobreza extrema. "El esfuerzo que hay que hacer para sacar a las familias de la pobreza es grande y no siempre es acompañado por todos. Exhortó a los beneficiarios a que no se dejen presionar y a que se organicen. "No se dejen presionar por quienes les dicen: hagan esto, firmen porque así vas a entrar a Tekoporã, si votás vas a entrar, si no, no. Con este gobierno eso se acabó. Tienen que tener la seguridad de que vamos respetar la dignidad de ustedes. Pueden ser del partido que quieran, de la religión que quieran", señaló el ministro de la SAS.

Del acto de entrega de tarjetas también participaron autoridades locales y representantes del BNF.

Es la primera vez que se realizará el pago de las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades (TMC) a través de cajeros automáticos por medio de la banca pública. En una primera etapa, serán entregadas 20.000 tarjetas de débito. Para el próximo trimestre de pago será distribuida la misma cantidad de tarjetas, con lo que se llegará a 40.000.

La Dirección de Protección Social y Desarrollo Humano de la SAS irá informando sobre el cronograma de entrega de las tarjetas. Los distritos en las que serán distribuidas son: Asunción, Luque, Limpio, Capiatá, Caaguazú, Repatriación, San Juan Nepomuceno, Concepción, Félix Pérez Cardozo, Jesús, Nueva Alborada, San Ignacio, San Patricio, Santa María, Santa Rosa, Santa María, San Estanislao y Santa Rosa del Aguaray.

Las familias que recibirán las tarjetas deberán presentar dos fotocopias de cédula de identidad y la cédula original. En caso de que el beneficiario no firme deberá estar acompañado por dos testigos con sus fotocopias de cédula. Para el uso de las tarjetas, les serán entregados trípticos y se les ofrecerá la debida explicación para el uso.

GESTION, POLITICA Y CALIDAD, pilares de la Calidad de Atención y Seguridad del Paciente.

Con éxito se llevó a  cabo el Seminario Taller sobre Calidad de Atención y Seguridad del Paciente (CASP) en el Hotel Cecilia de Asunción, del 26 al  30 de marzo de 2012. Organizado por la Organización Panamericana de la Salud, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y nuestra Institución(IPS).

Evento que reunió a 50 Técnicos(30 extranjeros y 20 Paraguayos) para  compartir experiencias regionales del Programa CASP y consensuar los Indicadores .

Entre los temas tratados:
Por qué implementar Sistemas de Calidad en la atención y seguridad del paciente en los servicios de salud, Retos Globales y Regionales. CASP una necesidad y un desafío; CASP en la reducción de las infecciones hospitalarias, calidad en el uso seguro de medicamentos, CSPS en los servicios de sangre y salud materno infantil, cirugías seguras,  impacto de las IRAS y salud perinatal.

En el marco del Seminario nuestra Institución presentó los  9 Protocolos de Enfermería.


Tras el enriquecedor debate de temas, se presentaron propuestas de acciones regionales y nacionales y se elaboró un documento de consenso de la reunión.

En el acto de apertura  el miércoles 26.03.12 dio las palabras de bienvenida  el Dr. Rubén Figueroa, Representante Regional de la OPS con sede en Paraguay,  quien expresó satisfacción por la agenda preparada, el nivel de  los participantes y sobre todo por compartir experiencias sobre temas que nos permiten avanzar en sistemas y servicios de salud cada vez más exigentes y con permanentes desafíos.

Nuestro Presidente, el Dr. Luis López González, agradeció la Invitación a tan importante Seminario. Compartió que nuestra Institución, administradora del Seguro Social en el Paraguay, llega a poco más de 1.200.000 Paraguayos y para atenderlos en el área de la salud despliega una red de servicios en todo el país junto con el Ministerio de Salud Pública. Para fortalecer esa red incrementamos  la calidad de la atención y seguridad del paciente. Con ese propósito en el año 2011 creamos la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional con algunos Departamentos que trabajan sobre el desarrollo organizacional, Departamento de la Gestión de la Calidad, Departamento la Gestión de Procesos y por otro lado se ha modificado la estructura para potenciar lo que hace a la Dirección de Planificación Institucional, a la Gerencia de Salud; se ha creado una nueva Dirección de Gestión Médica Administrativa y dentro de esa nueva Dirección un Departamento de Fiscalización de la Gestión Médica y Seguridad de la Atención.

“La prioridad es fortalecer al equipo de trabajo, facilitar los recursos posibles, para llevar adelante procesos de calidad en diferentes áreas,  pero con mayor enfoque en la Gestión Médica, vamos por buen sendero en este sentido”, expresó el Dr. López.

La Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, indicó que la Calidad y Seguridad del Paciente, es una hoja de ruta nueva en Paraguay, que significará un cambio de actitud y de cultura de los profesionales y trabajadores en el ámbito hospitalario. Un compromiso ineludible en la atención médica y un desafío para garantizar en ese mundo de complejidades garantías para los usuarios. Empezando por el hábito del lavado de manos de los profesionales en los servicios de salud para reducir las infecciones intrahospitalarias, en la estadía de los pacientes, en el riesgo de complicaciones y de muertes ligadas a estas infecciones, además de los elevados costos de estas dentro de los hospitales. Un esfuerzo nacional realizado conjuntamente con el IPS, que representamos el 83 % de la asistencia en salud del país.

 Representaron a Paraguay durante el Seminario, las Dras. Natalia Meza del MSPBS y Perla Lovera del IPS.

La Dra. Perla Lovera, recordó que el IPS es una de las primeras Instituciones del país en responder a la necesidad de  la calidad de la atención y seguridad a los pacientes, ya desde el año 2009 se crearon programas y se empezó a capacitar en tal sentido a los Funcionarios. Explicó que en la calidad de atención y seguridad del paciente,  comparten responsabilidad, la institución, sus profesionales y los mismos usuarios. Destacó la importancia de una política  nacional de calidad de atención  y seguridad del paciente, así como una estructura en la organización que se ocupe de implantarlas y monitorearlas.

 Finalizado el acto protocolar de apertura, el primero en disertar fue el  Dr. Rubén Torres, representante Gerente de la OPS con sede en Washington, quien se refirió de manera bien didáctica al motivo de la implementación de la Calidad de Atención y Seguridad en el Paciente. Se  valió de su vasta experiencia, de ejemplos, datos estadísticos, de la lógica  para destacar finalmente  que  son fundamentales para lograr la Calidad de Atención y Seguridad del paciente la GESTION,  POLITICA Y CALIDAD de todas las Instituciones Hospitalarias.

Jefatura de Prensa y RR.PP
Telf. (021)223 675
IP 13326 10326
As. 29.03.11.
 

SE HARÁN CEDULACIÓN Y CHARLAS SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONSUMO DE DROGAS EN CHACARITA

Una jornada de asistencia se llevará a cabo el próximo sábado 31 de marzo, en la Cancha 3 de Febrero del B° Ricardo Brugada, Chacarita, jurisdicción de la Comisaría 5ta, de 8:00 a 13:00,organizada por la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior.

En la oportunidad, dentro del programa emblemático del gobierno, del derecho a la identidad de las personas, funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional procederán a cedular a los interesados e interesadas, tanto para renovar sus cédulas de identidad, como para hacer los trámites de primera vez.

En la jornada de asistencia, asimismo, se darán charlas de prevención del consumo de drogas y de violencia intrafamiliar, dos aspectos muy necesarios a ser abordados en este sector barrial, de acuerdo a las estadísticas y según lo habían solicitado los mismos dirigentes barriales, que las charlas aborden estos temas. 

Asimismo, la Policía Nacional dará el servicio de peluquería y funcionarios del Registro Civil de las personas harán partidas de nacimiento a los interesados e interesadas.

jueves, 29 de marzo de 2012

MCNOC pide a Camacho verificación de tres colonias en Alto Paraná

Representantes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) se reunieron esta mañana con el interventor del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Emilio Camacho. Durante el encuentro le pidieron que disponga la verificación de unas 3000 hectáreas de tres colonias situadas en el distrito de Minga Porá, Alto Paraná. Los campesinos presumen que los lotes de estas fracciones estarían en poder de personas no beneficiarias del Estatuto Agrario. Precisaron que las tierras en cuestión se encuentran repartidas entre las colonias denominadas 13 Tuyutí, Lote 7 y Entre Ríos.

Asimismo, pidieron la expedición de constancias de ocupación para nuevos pobladores en la colonia Limoy II, también ubicada en el distrito Minga Porá, de manera a regularizar sus títulos de propiedad y posibilitar la continuidad de un proyecto de construcción de viviendas emprendido por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

Por su parte, Camacho se comprometió a dar celeridad a los pedidos y manifestó la necesidad de que el Indert y las organizaciones campesinas trabajen conjuntamente para avanzar hacia el acceso a la tierra.

“El tema de la lucha por la tierra es parte de la historia del Paraguay, es un problema de fondo. Puedo decir que existe una indefensión de los campesinos y también en cierta forma de Indert. Por eso debemos fortalecer nuestro compromiso” sostuvo el interventor.

Kits de alimentos

Otro de los pedidos de la MCNOC fue agilizar la llegada de los kits de alimentos a las familias campesinas. Éstos quedaron pendientes de ser entregados en el marco de la declaración de emergencia alimentaria, medida que adoptó el Poder Ejecutivo ante la situación crítica a la cual llegó la producción de alimentos de la agricultura familiar campesina e indígena nacional, por la prolongada sequía. 



El MSP garantiza a la población la normal provisión de los servicios de atención médica en hospitales públicos.

COMUNICADO A LA CIUDADANÍA

Garantizando el acceso de la población a los servicios públicos de salud, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunica a la ciudadanía que en  la presente coyuntura de huelga del personal agremiado a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, los hospitales públicos continúan ofreciendo todos los servicios de atención médica.

En este sentido, se informa  a la población que:
·                    Las consultas médicas, vacunaciones, cirugías programadas, internaciones y atenciones de urgencia continúan funcionando en los hospitales mediante el trabajo de personal de blanco no adherido a la huelga. El ministerio convoca así a la población que precise de una atención médica o esté en tiempo de cumplir con su calendario de vacunaciones a acudir a los hospitales para el efecto.

·                    Los recepcionistas de cada hospital –localizados en un espacio asignado para su tarea – son los únicos funcionarios autorizados a informar con precisión a la ciudadanía sobre los servicios médicos que funcionan en cada hospital. Por lo tanto, carteles ubicados por los huelguistas anunciando la suspensión de las consultas, personas ubicadas en los pasillos o fuera del área de recepción, individuos que llamen por teléfono para cancelar cirugías programadas y turnos de consulta o procedimientos de diagnóstico no tienen autorización del Ministerio de Salud para informar a la ciudadanía sobre los servicios disponibles en los hospitales públicos.

ATENCIÓN: “Los viernes limpiemos nuestros lugares de trabajo y los sábados nuestras casas”, en el marco de la lucha contra el dengue.

En Encarnación habilitan moderno equipo cardiovascular

SALUD MÁS CERCA DE LA GENTE:

Constituye el primero instalado en el interior del país. “El equipo ayudará a realizar el diagnóstico precoz en pacientes con problemas cardiovasculares sin necesidad de trasladarse hasta la capital del país”, manifestó el Director de la VII Región Sanitaria, Dr. José Rolón.

Con el fin de dar respuesta efectiva a pacientes con problemas cardiovasculares, en el Hospital Regional de Encarnación se realizó esta mañana la habilitación de un moderno equipo eco cardiográfico.

El equipo es de última generación y constituye la primera unidad fija instalada en el sector sanitario del interior del país. “Este es el primer departamento que cuenta con un equipo fijo para el diagnóstico cardiovascular”, sostuvo la titular sanitaria, Esperanza Martínez durante el acto de habilitación.

“Con esto vamos a lograr diagnosticar precozmente y salvar vidas, y así también evitar una serie de enfermedades que son altamente costosas como: infartos, derrames, o problemas vasculares periféricos, cuando se presentan trombosis, o las arterias se lesionan y pueden ocasionar amputaciones”, remarcó.

Martínez refirió que anteriormente los pacientes eran derivados hasta Asunción para realizarse un estudio cardiográfico, pero a partir de la fecha, gracias a la instalación de esta unidad, los pacientes serán tratados en el departamento.

En otro momento, la secretaria de esta cartera informó que a partir del mes de mayo se irá instalando un equipo cardiográfico en cada región sanitaria, a los efectos de que la gente pueda ser atendida en su propio departamento, sin necesidad de trasladarse hasta la capital.

Al acto de inauguración estuvieron presentes, a parte de la Ministra de Salud, el Dr. José Ortellado, director del INPCARD y el director de la VII Región Sanitaria, Dr. José Rolón.

RECORDÁ: “los viernes limpiemos nuestros lugares de trabajo y los sábados nuestras casas”, en el marco de lucha contra el Dengue.

SE HARÁN CEDULACIÓN Y CHARLAS SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONSUMO DE DROGAS EN CHACARITA

Una jornada de asistencia se llevará a cabo el próximo sábado 31 de marzo, en la Cancha 3 de Febrero del B° Ricardo Brugada, Chacarita, jurisdicción de la Comisaría 5ta, de 8:00 a 13:00,organizada por la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior.

En la oportunidad, dentro del programa emblemático del gobierno, del derecho a la identidad de las personas, funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional procederán a cedular a los interesados e interesadas, tanto para renovar sus cédulas de identidad, como para hacer los trámites de primera vez.

En la jornada de asistencia, asimismo, se darán charlas de prevención del consumo de drogas y de violencia intrafamiliar, dos aspectos muy necesarios a ser abordados en este sector barrial, de acuerdo a las estadísticas y según lo habían solicitado los mismos dirigentes barriales, que las charlas aborden estos temas.
Asimismo, la Policía Nacional dará el servicio de peluquería y funcionarios del Registro Civil de las personas harán partidas de nacimiento a los interesados e interesadas.

Los temas de la relación bilateral entre Paraguay y Bolivia fueron tratados en reunión de coordinación

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo el miércoles 28 de marzo de 2012 la VI Reunión de la Comisión Binacional de Coordinación Política, Cooperación e Integración Paraguayo – Boliviana, con la participación de delegaciones oficiales de las Cancillerías de ambos países.

En la apertura del encuentro las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Embajador Juan Esteban Aguirre, Viceministro de Relaciones Exteriores, quien alentó a la Comisión  a realizar aportes orientados a fortalecer la agenda bilateral, destacando los aspectos vinculados a la integración física y de infraestructura así como la cooperación e integración energética.

La comitiva paraguaya estuvo presidida por el Director General de  Asuntos Especiales de la Cancillería Nacional, Ministro Julio Duarte Van Humbeck. A su vez, la delegación boliviana estuvo presidida por el Director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, Embajador Esteban Elmer Catarina Mamani.

En la ocasión, ambas delegaciones expresaron su interés en continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y la cooperación e intercambio entre las instituciones de ambos países.

La agenda desarrollada durante el encuentro incluyó un repaso del estado de las relaciones bilaterales, la integración energética, los proyectos de infraestructura e integración física, el comercio bilateral, asuntos de seguridad, delitos transfronterizos y asuntos culturales y de turismo, puntos en los que ambas delegaciones acordaron realizar gestiones ante sus respectivos gobiernos, a fin de impulsarlos.
Se inició el Taller Literario Bilingüe en Ciudad del Este

Días pasados se llevó a cabo, en la sede de la Facultad de Filosofía de Ciudad del Este UNE, el Taller Literario Bilingüe a cargo de la Lic. Susy Delgado, Directora de Promoción de Lenguas de la Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria

En la jornada inaugural estuvo presente la Lic. Alda Carreras, Directora de Promoción de Espacios Culturales, Lic. Estela Franchesquelli, Directora de Fondos para proyectos ciudadanos y Patricia Ayala de la SNC.  En representación de la UNE participaron el Ing. Gerónimo Laviosa, Vicerrector, Lic. Blanca Tottil de Moreno, Decana de la Facultad de Filosofía, Lic. Liliana Martínez, Directora de Extensión Cultural del Rectorado y el equipo de prensa.

Los participantes del taller destacaron la importancia del emprendimiento, ya que es la primera vez que se realiza en la zona, valoraron además la competencia de la escritora Susy Delgado y la oportunidad de publicar las mejores obras.

 Taller bilingue

La Embajada de la República del Paraguay en la República Argentina organiza el IV Encuentro de Cónsules de la República del Paraguay acreditados en la República Argentina

En la Embajada se desarrolla desde hoy el encuentro de trabajo en nuestra sede de Avenida Las Heras 2545, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante dos jornadas, los días  jueves 29 y viernes 30 de marzo, a partir de las 9 horas.
La delegación de la Cancillería Nacional en el encuentro está presidida por la Embajadora Lilianne Lebrón, Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos y altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes trabajan en conjunto con funcionarios de nuestra Embajada, con la participación del Embajador, Gabriel Enciso López, y los cónsules acreditados ante el gobierno de la República Argentina.
La delegación ministerial paraguaya está integrada junto a la Viceministra Lebrón  por la Ministra Heydee Dienstmaier de Pérez, Directora de Legalizaciones, el Licenciado Juan Andrés Cáceres, Director General de Administración y Finanzas, El Primer Secretario Estanislao Lezcano, Director Interino de Política Consular, el abogado José Pereira, Director de Asuntos Legales y la Licenciada Esther Giubi de Soto, Encargada del Rubro 270 Gasto Social.
Los cónsules asistentes al encuentro son los acreditados en las ciudades de Buenos Aires, Clorinda, Córdoba, Corrientes, Formosa, Posadas, Puerto Iguazú, Resistencia, Rosario y San Justo, Partido de La Matanza, (Pcia. de Buenos Aires), delegación que será inaugurada en breve. También fue especialmente invitado el Consulado General del Paraguay en Montevideo, República Oriental del Uruguay.
 
Por la Embajada participan de las jornadas las ministras de Embajada Ida González de Paredes y Cynthia Filártiga de Lacroix, el Consejero y Encargado de Asuntos Consulares, Rolando Agustín Goiburú Benítez, y los secretarios y oficiales destacados en la sede en pleno, así como el personal contratado en distintas funciones logísticas y de apoyo al encuentro.
La agenda a desarrollarse es amplia y está conformada por las propuestas presentadas por la Cancillería Nacional, la Embajada y nuestras Representaciones Consulares en temas como la evaluación de la regularización migratoria, documentación, facilitación de trámites a nuestros connacionales, asistencia consular integral, planes de vivienda y asistencia comunitaria, entre varios otros.
Los resultados consensuados en este encuentro redundarán en una atención más efectiva para la comunidad paraguaya migrante residente en la República Argentina, como así también en una relación más fluida con las autoridades municipales, provinciales y nacionales argentinas.

Reunión con Cónsules del Paraguay en Argentina para una atención más efectiva a los connacionales

Con el objetivo de brindar una atención más efectiva a la comunidad migrante residente en la Argentina, como también una relación más fluida con las autoridades municipales, provinciales y nacionales de este país, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lleva a cabo desde la fecha el IV Encuentro de Cónsules de la República del Paraguay acreditados en la Argentina.

El encuentro que se lleva a cabo en la sede de la Embajada Paraguaya en la Capital Federal, es presidida por la Embajadora Lilianne Lebrón, Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, quien se encuentra acompañada por las siguientes autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Ministra Heydée Dienstmaier de Pérez, Directora de Legalizaciones; el Licenciado Juan Andrés Cáceres, Director General de Administración y Finanzas; el Primer Secretario Estanislao Lezcano, Director Interino de Política Consular; el abogado José Pereira, Director de Asuntos Legales y la Licenciada Esther Giubi de Soto, Encargada del Rubro 270 Gasto Social.

Participan de la reunión de trabajo el Embajador Paraguayo en la Argentina, Gabriel Enciso López, y los Cónsules acreditados en las ciudades de Buenos Aires, Clorinda, Córdoba, Corrientes, Formosa, Posadas, Puerto Iguazú, Resistencia, Rosario y San Justo, Partido de La Matanza, (Pcia. de Buenos Aires), delegación que será inaugurada en breve. También fue especialmente invitado el Cónsul General en Montevideo, República Oriental del Uruguay, Juan Baiardi.

Por la Embajada participan las ministras de Embajada Ida González de Paredes y Cynthia Filártiga Lacroix; el Consejero y Encargado de Asuntos Consulares, Rolando Agustín Goiburú Benítez, y los secretarios y oficiales destacados en la sede diplomática.

En la reunión que se extenderá hasta mañana serán  tratados importantes temas como la evaluación de la regularización migratoria, documentación, facilitación de trámites a nuestros connacionales, asistencia consular integral, planes de vivienda y asistencia comunitaria, entre varios otros.

Los resultados consensuados en este encuentro redundarán en una atención más efectiva para la comunidad paraguaya migrante residente en la República Argentina, como así también en una relación más fluida con las autoridades municipales, provinciales y nacionales argentinas.

Senado confirma a Cáceres Rojas como director de Ya cyretá

Por unanimidad, la plenaria de la Cámara de Senadores otorgó el acuerdo constitucional para la confirmación en el cargo de director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá a Enrique Cáceres Rojas.

El pedido del Poder Ejecutivo fue analizado en sesión de este jueves, tras una solicitud de tratamiento sobre tablas. 


Cáceres Rojas ejerce el cargo en forma interina desde el pasado 20 de diciembre de 2011, en reemplazo del Ing. Miguel Fulgencio Rodríguez.

EL MINISTRO FILIZZOLA CONVERSÓ SOBRE VARIOS TEMAS CON EL PRESIDENTE LUGO


El presidente de la República Fernando Lugo recibió esta mañana en su despacho del Palacio de Gobierno al ministro del Interior, Carlos Filizzola, quien le informó acerca de varios temas, referentes a los trabajos policial y de seguridad.

Filizzola indicó que le dio detalles al Ejecutivo sobre los operativos de seguridad desplegados, tanto para la marcha campesina –contingente de labriegos que ayer  llegó hasta Asunción-  que se desarrolla en la fecha, como para el partido de fútbol que se realizó anoche, en el Estado Defensores del Chaco.

El ministro indicó que la policía tiene totalmente previsto el acompañamiento a la movilización campesina, cuyos líderes se habían reunido previamente con él, días pasados, en el Ministerio del Interior, para acordar puntos y manejar datos que ayuden al trabajo de seguridad.

Con respecto a la seguridad que se dio para el cotejo deportivo de anoche, informó que se llevó a cabo un trabajo de prevención, lo que también posibilitó que no se produjera ningún incidente, “con un estadio totalmente lleno, no se registró ningún desborde ni hecho violento”, dijo Filizzola, quien detalló que 700 efectivos policiales fueron dispuestos para el partido entre Olimpia y Flamengo.

El secretario de Estado también informó al Ejecutivo sobre la captura de Rosalino Casco, sobre quien pesaba una orden judicial de captura. Casco es líder carpero que milita en el grupo de Victoriano López, quien sigue prófugo. “Se lo aprehendió (a Casco) en Cedrales, no estaba en Ñacunday”, refirió Filizzola, quien también acotó que ahora la policía no puede ingresar a Ñacunday, por orden judicial.

La prensa requirió a Filizzola sobre la presunta amenaza de muerte del EPP al político colorado Horacio Cartes,  que fue denunciada por el político tabacalero. El ministro respondió que el ministerio a su cargo ni la Policía Nacional recibió tal denuncia, de parte del afectado; pero, de todo modos, se investigará.

Agregó que  Cartes  ya cuenta con custodia policial desde hace unos años, que data desde el denominado “caso Cabral”, en que judicialmente se ordenó que varios empresarios tabacaleros, entre ellos, Cartes, tengan seguridad policial.